La Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha se comienza a conmemorar desde 1972, a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de ese año. Allí se planteó la necesidad de contar con criterios y principios comunes para brindarle a los pueblos del mundo orientaciones para preservar y mejorar el medio ambiente. En este breve artículo te vamos a contar qué es la educación ambiental, cuál es su importancia y que venimos haciendo en esta materia desde Asoprovida.

¿Qué es la Educación Ambiental?

La educación ambiental es un proceso participativo, es un tipo de educación emancipadora, diría Paulo Freire. Ya que busca que las personas tomen conciencia de la realidad en la que viven y a partir de ello, puedan lograr el cambio de la misma.
Pretende estimular en las comunidades, la capacidad de distinguir problemas ambientales, tanto globales como locales. Busca que las personas puedan reconocer las características de las diferentes relaciones que se dan entre ellos y el medio ambiente, para propiciar una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza, fomentando el desarrollo sostenible y así garantizar la vida de las generaciones futuras.

¿Por qué es importante la Educación Ambiental?

La educación ambiental es muy importante ya que le permite a la sociedad conocer sobre cuestiones relacionadas al medio ambiente, tomar conciencia y participar en la resolución de problemas que ayuden a protegerlo. El saber qué conflictos ambientales existen en la región que uno vive, cuáles son las causas y las consecuencias de los mismos, nos ayudará a estar más informados y a ser más responsables. 

Entender qué está pasando en el ambiente es un desafío para los educadores, porque es necesario sembrar la preocupación por el ambiente en los ciudadanos y la motivación por mejorar o mantener la calidad del mismo. También busca fomentar el desarrollo de habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales. La educación ambiental estimula el pensamiento crítico, no defiende opiniones ni procedimientos particulares, por el contrario, problematiza a las comunidades brindando herramientas para resolver problemas y tomar decisiones.

¿Qué hacemos desde ASOPROVIDA?

Desde ASOPROVIDA, venimos trabajando arduamente en la temática desde hace más de 20 años en diferentes países del mundo, tanto en América latina como en Europa. Nuestro objetivo es sembrar en las personas el anhelo de cuidar la vida en todas sus formas, a través de talleres, actividades al aire libre, conferencias, etc., buscando contagiar ese amor y respeto por la naturaleza y por los seres que vivimos en ella, ya sean, plantas, animales, como los demás seres humanos. 

ASOPROVIDA cuenta con un amplio número de talleres relacionados tanto al cuidado del medio ambiente, (Reciclaje, Huertas caseras, Transgénicos, etc.), como a la búsqueda de una vida sana para el individuo y la sociedad (Desarrollo personal, Alimentación saludable, Prevención de las adicciones, etc.). Uno de nuestros talleres favoritos es el de Guardianes de la Vida, un dispositivo de formación destinado a niños en edad escolar que tiene como propósito reflexionar en lo que es el medio ambiente, las funciones y servicios que nos presta, y la necesidad de formarnos como guardianes de nuestro planeta. Hoy en el día de la educación ambiental les vamos a comentar de qué se trata.

Guardianes de la Vida

El taller comienza con el tema que “El planeta como casa, como madre y como ser vivo”, donde se ubica al planeta en el espacio, se reflexiona en que es nuestra única casa común, en que es como una madre porque nos brinda todo lo que necesitamos para vivir, y es como un ser vivo porque hay vida y energía en sus ciclos, pero por el desequilibrio de las actividades humanas el planeta está enfermo. Planteamos la necesidad de formar Guardianes de la Vida. 

Luego se enseña sobre las funciones de los cuatro elementos, que los podemos encontrar en la naturaleza y también dentro nuestro; y que por más que no sean seres vivos, es necesario cuidarlos porque sin ellos no podríamos vivir. 

Seguimos reflexionando en el tercer tema, “Los seres vivos”, en cómo estos se relacionan a través de las redes tróficas y la importancia de los diferentes reinos. 

En la cuarta clase, la central, se plantea el papel del hombre: Comenzamos a preguntarnos el porqué y el para qué del hombre en la naturaleza, señalamos que tanto plantas y animales tienen un claro papel: servirle a la vida. Y reflexionamos en que, tal vez, el papel del hombre sea el mismo: servirle a la vida como la vida le sirve a él. 

Continuamos hablando de la historia del hombre, cómo fue cambiando la relación del hombre con la naturaleza a medida que éste se fue separando de ella. Reflexionamos en los daños ambientales que fuimos causando: contaminación, desmonte, animales en peligro de extinción, etc. Hasta que por último presentamos la propuesta de armar con nuestros guardianes de la vida una SOLUCIÓN. Sí, acciones ambientales que puedan llevarnos a paliar alguna problemática cercana a los niños que toman el taller. De esta manera vamos de la teoría a la práctica, dejando una experiencia concreta de cuidado de la naturaleza.

Desde el equipo de ASOPROVIDA, y como educadores ambientales, creemos que la labor que realizan los voluntarios de distintas agrupaciones medioambientales, y los docentes de los diferentes niveles educativos, en torno a la materia ambiental, es clave para lograr un mundo mejor, más sensible a lo que sucede a nuestro alrededor, más humano, más empático. Felicitamos a los educadores ambientales en su día e invitamos a todos los que lean este artículo a sumar su granito de arena desde donde estén, ya que todos podemos hacer algo para cuidar la naturaleza. Como bien dice el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Ing. Agr. Porporato Andrea

ASOPROVIDA INTERNACIONAL

Comparte este post:

2024 © Asoprovida – Asociación Protectora a la Vida - Todos los derechos reservados.