Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

“La salud de la tierra y la salud de las personas, van de la mano”

Anónimo

Cada tres de diciembre, se conmemora a nivel mundial el día del NO uso de plaguicidas, ya que un dia como hoy, en 1984 ocurrió un grave incidente en la india: hubo una fuga en una fábrica de plaguicidas provocando la muerte de más de 25 mil personas y afectando otras tantas con deformaciones y enfermedades posteriores, sin mencionar el desastre ambiental también generado. Por ello recordar esta fecha es muy importante para preservar la salud de los ecosistemas y de las personas, pero ¿Qué son los plaguicidas? ¿Para que se utilizan? ¿Desde cuándo?¿Qué daños causan? ¿Hay formas de evitar su uso?

Según organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “un plaguicida o pesticida es cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales”, durante todo el circuito productivo, es decir desde la siembra en el campo hasta la mesa del consumidor.

Estos animales (insectos, arácnidos, nematodes, etc) y plantas (malezas) que se buscan eliminar o repeler son considerados plagas porque generan algún tipo de perjuicio o daño a alguna otra planta o animal de interés. 

Los plaguicidas, entonces, son utilizados actualmente para combatir insectos o malezas que están causando problema en el sistema productivo. Pero esto no siempre fue asi…

Entre 1930 y 1940 aproximadamente, se comienzan a usar estos productos en los campos, pero no específicamente para combatir plagas de cultivos, sino como herramientas de guerra. Si, leíste bien. Los plaguicidas surgen como armas químicas para la guerra, herbicidas como el agente naranja, eran defoliantes que se usaban en Vietnam para que losárboles pierden sus hojas y así encontrar más fácilmente a los soldados del bando contrario que se escondían. Terminado el enfrentamiento bélico este quimico siguio uti,izandose en la producción de nuestros alimentos. Son ampliamente utilizados a nivel mundial desde hace muchos años. pero, los plaguicidas, solo matan los insectos o “malezas” que son problema? la respuesta es no, y aquí radica el principal problema…

Ten en cuenta que, gracias a nuestros aliados, tuvimos la oportunidad de organizar un espectáculo de excelencia tanto a nivel organizacional como a nivel académico mediante conferencias y presentaciones de primera calidad. La comunidad en general que asistió al congreso tuvo la oportunidad de disfrutar del material científico presentado por varios actores principales del cuido de la vida a nivel internacional.

Es importante destacar que gracias a esta convención, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un nutrido programa científico que incluyó conferencias magistrales, sesiones científicas, talleres y otras actividades culturales. Como dice la cita:

«La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.»
No podemos subestimar la importancia de cuidar nuestro planeta para las futuras generaciones.

Comparte este post:

2024 © Asoprovida – Asociación Protectora a la Vida - Todos los derechos reservados.