Dia de la Vida Silvestre

El 3 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés). Esta fecha fue proclamada por las Naciones Unidas para celebrar a todos los animales y plantas silvestres del mundo, y la contribución que hacen a nuestras vidas y a la salud del planeta. 

Este año tendrá una temática orientada a la tecnología, ya que el lema principal es: «Conectando a las personas con el planeta: Explorando la innovación digital para la conservación de la vida silvestre».

¿Qué es la vida silvestre?

El término de “vida silvestre» hace referencia a todos los seres vivos no domesticados que viven en ambientes naturales, donde no existe la intervención del ser humano. 

Estos organismos vivos como plantas, animales, hongos, etc; son de gran importancia para mantener un equilibrio ecológico y asegurar un entorno sostenible para todas las formas de vida.

¿Por qué se fijó el 3 de marzo como el día de la vida silvestre?

Desde el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), proclamó el Día Mundial de la Vida Silvestre, ya que un 3 de marzo de 1973 se firmó el tratado sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esta convención es un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos de distintos países para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no sea una amenaza para la supervivencia de las mismas. En la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países y ofrece protección a más de 37.000 especies de animales y plantas. Junto a ella, las agencias de la ONU, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y las ONGs deben seguir luchando por este propósito de acabar con el comercio ilegal y el agotamiento de la vida silvestre.

¿Cuál es la importancia de preservar la vida silvestre? 

El valor de la vida silvestre es incalculable, ya que millones de personas se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano.

La biodiversidad que constituye la flora y fauna silvestre es esencial para la vida en el planeta, especialmente para la agricultura porque aporta recursos genéticos (semillas, razas animales) y servicios ecosistémicos fundamentales.

Cada especie es sumamente importante en el entorno natural donde vive, ya sea para brindar alimento a otros animales o para controlar plagas; ya que evitan la proliferación de organismos, como hongos, bacterias, plantas o animales que puedan causar problemas en el entorno.

¿Cuáles son las principales amenazas a la vida silvestre?

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son uno de los desafíos más 

importantes que debe afrontar la humanidad en estos tiempos. Actualmente hay más de un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción y otras tantas que están amenazadas debido a diferentes factores, relacionados en su mayoría con la actividad humana y el cambio climático.

Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:

  • La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.
  • La caza deportiva.
  • La pesca indiscriminada.
  • El tráfico de especies.
  • El cambio climático.
  • Emisiones de efecto invernadero.
  • La sobreexplotación de los recursos naturales.
  • La tala indiscriminada de árboles.
  • La desaparición de ecosistemas.
  • Los incendios forestales y de ambientes naturales.
  • Utilización de químicos para la agricultura como fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas.
  • Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

¿Qué podemos reflexionar sobre el lema de este año: Conectando a las personas con el planeta: Explorando la innovación digital para la conservación de la vida silvestre?

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024, nos invita como comunidad global a explorar en la innovación digital y las nuevas tecnologías que puedan ofrecer servicios de conservación de la vida silvestre y su coexistencia con los seres humanos, tanto de ahora, como de las generaciones futuras en un mundo cada vez más conectado. Actualmente el 66% de la población mundial tiene acceso a Internet, quedando alrededor de 2.700 millones de personas que todavía no están en línea; la brecha digital se va acortando.

Este Día nos ofrece la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, generar conciencia acerca del sinnúmero de beneficios que brindan y urgencia de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana; que provocan consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Desde Asoprovida consideramos que poner la tecnología al servicio de la naturaleza representa un gran desafío, pero valdrá la pena afrontarlo.

 

Ing.Agr. Porporato Andrea

Comparte este post:

2025 © Asoprovida – Asociación Protectora a la Vida - Todos los derechos reservados.

La Educación Ambiental

La Educación Ambiental Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha se comienza a conmemorar desde 1972, a

Read More »