Los Ríos, cuna de vida y cultura para el mundo

Desde el año 2005, el cuarto domingo de septiembre se celebra en todo el mundo el día de los Ríos. Aunque la fecha puede diferir en algunos países, el objetivo en todos es el mismo: promover su conservación y respeto, reflexionar sobre el comportamiento humano y las consecuencias de un accionar equivocado, que puede destruir ecosistemas y extinguir especies. Es urgente que todos tomemos conciencia de este tema y de la necesidad de un cambio.

Los Ríos en la historia

Desde sus inicios, los ríos han sido sinónimo de vida para el ser humano, pues permitieron el desarrollo de la civilización a través del transporte, la agricultura y el mantenimiento de la vida biológica. No casualmente, la cuna de grandes civilizaciones estuvo en la región actualmente conocida como Mesopotamia, que significa “tierra entre ríos”, por estar situada entre los ríos Tigris y Éufrates. 

Este fue el primer sitio donde el ser humano encontró las condiciones adecuadas para desarrollarse cultural, política y comercialmente. En la rivera de esos ríos se produjo un cambio significativo en el estilo de vida del ser humano, que repercutiría para siempre en todo el planeta: Las tribus nómadas se volvieron sedentarias. 

Al encontrarse en un ambiente óptimo, las tribus desarrollaron la agricultura de regadío, la cual, junto con la domesticación de animales, les proporcionó excedentes de alimentos y les permitió iniciar la formación de ciudades.

En el proceso de formación de la civilización humana, además de los dos ríos ya mencionados, merece destacarse otro por sus dimensiones histórico-geográficas. Este río es el de mayor extensión territorial del mundo. Su curso tiene 7088 km de longitud en dirección sur-norte, y cruza el continente africano, atravesando diez países. Tiene su origen en dos grandes lagos: el lago Vitoria, en Uganda, y el lago Tana, en Etiopía. Estamos hablando del mundialmente conocido río Nilo. Gracias a la prosperidad que brindan sus aguas, una civilización poderosa y avanzada pudo erigirse siguiendo su curso: el gran imperio egipcio. 

¿Qué ha ocurrido desde entonces? Desafortunadamente, la especie humana no siempre es agradecida. No hemos sabido apreciar este regalo, y cuánto necesitamos de ellos. Es por ello que hoy en día podemos ver cómo se están contaminando los ríos; impactando negativamente no sólo al ser humano, sino también a los ecosistemas piscícolas y fluviales.

Los Ríos, hoy

Representando el 0,3% del agua del planeta, los ríos se constituyen como una porción bastante pequeña del agua dulce efectivamente disponible para el uso y consumo. Es decir, es un recurso que, a pesar de ser renovable, es finito.

El movimiento perpetuo de las aguas de los ríos es la mayor fuente de abastecimiento de agua potable para el ser humano. También, son los responsables de producir el 16% de la energía eléctrica mundial; además de desempeñar un papel fundamental en el sustento de la fauna y la flora del planeta, sirviendo como fuente de refugio y alimento para miles de especies. 

Entre los principales contaminantes de los ríos podemos encontrar:

  • Las aguas servidas no tratadas (desechos orgánicos)
  • Los residuos agrícolas (químicos)
  • Los desechos industriales (químicos)
  • Los desechos sólidos (plástico, vidrio, etc.)

¿Qué podemos hacer nosotros?

Lo principal es hacer conciencia del daño o el bien que nuestras acciones pueden causar, y actuar en consecuencia. Desde Asoprovida te proponemos:

  • Cuando vayamos a los ríos, respetemos el ecosistema y no dejemos allí nuestra basura.
  • Vamos a sumarnos a las actividades de limpieza de nuestra localidad.
  • Evitemos dejar el agua corriendo cuando no la estamos usando: al lavar los platos, al bañarse, etc. 
  • Reparemos todas las fugas que haya en la casa y cerremos bien las llaves del agua.
  • Disminuyamos el volumen de residuos en nuestro hogar.

No hay mejor momento que el presente para hacer un cambio y preservar este recurso tan maravilloso y necesario. Por un presente más sano, por un futuro sostenible. ¡Feliz día mundial de los Ríos!

Comparte este post:

2024 © Asoprovida – Asociación Protectora a la Vida - Todos los derechos reservados.